La historia del ‘Diablo’ que azotó las comunas de Ibagué
Esta historia no se trata de Satanás, Lucifer, ni Luzbel, como llaman a ese extraño ser maligno, sino que hace alusión a un hombre de carne y hueso que en amplios sectores de la ciudad de Ibagué, Tolima, es conocido con el remoquete de El ‘Diablo’ debido a sus actuaciones por fuera de la ley.
Alias ‘El Diablo’ se ha movido con sigilo en los barrios Chicó, Modelia, Álamos, Protecho, Palo Grande y otros sectores de la comuna 7, donde comandaba una red de distribución de marihuana, bazuco y otros alucinógenos.
La sagacidad de este hombre es tal que la Policía y la Fiscalía General de la Nación le hicieron seguimiento durante 9 meses y se hizo famoso pues comandaba la temida banda ‘Los del Pueblito’ dedicada a distribuir todo tipo de alucinógenos en la comuna 7 y otros sectores.
De ese grupo delincuencial hacían parte otros 12 hombres con los alias de Calvo, Nicuro, Melechas, Wilmer, Nené, Flaco, Zarco, Ángela, Enano y Naco.
Obtener pruebas en contra de El ‘Diablo’ no fue fácil pues no se dejaba ver y la distribución de la cocaína y marihuana se la encargaba a otros 12 miembros de esta banda que finalmente fue desarticulada por la Policía con lo que todos fueron enviados a la cárcel con medida de aseguramiento por delitos como concierto para delinquir, tráfico y fabricación de estupefacientes.
Las capturas de la banda se produjeron en medio de una operación encubierta de la Policía y 9 diligencias de allanamiento que permitieron también la incautación de cocaína, marihuana y dinero en efectivo.
En rueda de prensa el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, dio detalles de esta banda y de otros operativos en toda la ciudad que permitieron, además, las capturas de otras 47 personas, incautación de alucinógenos y recuperación de reses robadas.