Huertas caseras alimentan a las familias en Tolima
‘Siembra en casa, cosecha en familia’. Así se llama el programa de huertas caseras y unidades productivas que lanzó la gobernación del Tolima con una inversión de más de 8.000 millones de pesos y consiste en la implementación de huertas caseras que sirvan para el autoconsumo y comercialización de productos en las familias vulnerables.
El proyecto nació como respuesta al hambre y escasez de alimentos en los núcleos familiares durante la pandemia del Covid-19 que dejó al descubierto las vulnerabilidades que presenta la región en materia de seguridad alimentaria por el desabastecimiento de productos agroalimentarios.
La iniciativa beneficia a 1000 familias en los municipios de Ibagué, Espinal, Guamo, Ataco y Villahermosa, con la adecuación de huertas caseras conformadas por hortalizas, plantas aromáticas y la obtención de aceites esenciales en lotes de 50 a 100 metros cuadrados.
El proyecto se ejecuta a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria en convenio con la Universidad del Tolima, entidad que a su vez aporta la estructura técnica que permite la materialización de las actividades del proyecto.
También busca comercializar los productos a través de jornadas de mercados campesinos, microrruedas de productos agroecológicos y ruedas de negocios.