Así cayó ‘Míller’, peligroso cabecilla de las disidencias
Miller Ortiz Rivas, alias ‘Miller’, máximo cabecilla del grupo armado organizado residual (GAO-r) Frente Ismael Ruiz, grupo con incidencia en los departamentos de Huila y Tolima, donde por años sembró el terror con reclutamiento forzado de menores, asesinatos y cobros de extorsiones, fue capturado por tropas de la Quinta División del Ejército con apoyo de Policía y Fuerza Aérea Colombiana.
Por este este hombre de 42 años, que durante largos años hizo parte de las extintas Farc y luego pasó a las disidencias, la gobernación del Tolima ofrecía recompensa de 100 millones de pesos con lo que las tropas lo sorprendieron en zona rural de Neiva, Huila, donde cayó con armas y dinero en efectivo.
‘Miller’ es señalado del robo de más de 200 cabezas de ganado y su accionar delincuencial lo ejecutaba con sus hombres en los municipios de Tolima y Huila como Planadas, Ataco, Rioblanco y Chaparral, Neiva, Aipe, Palermo y Santa María. Incluso la gobernación del Tolima ofrecía recompensa de $100 millones por su captura.
A los gremios productivos les exigió cuotas extorsivas a cambio de permitirles ejercer sus actividades en agricultura, ganadería, café y comercio pero también es investigado por el asesinato del líder ambientalista Carlo Aldario Salinas.
El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, afirmó que es un golpe muy importante pues se trata “de un delincuente altamente peligroso que le hacía mucho daño en Huila y Tolima”.