Cortolima rescató y reubicó en el Atlántico a 62 animales de fauna silvestre
La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, en cabeza de la directora general Olga Lucía Alfonso Lannini, continúa trabajando por la protección de los individuos de fauna silvestre.
En esta oportunidad, reubicó en el departamento del Atlántico, zona a la que pertenecen, a 60 tortugas de especies Rhynoclemmys melanosterna (5), Trachemys venusta (27), Chelonoidis carbonaria (28), a un mapache (Procyon cancrivorus) y a un cusumbo (Nasua nasua) , animales que habían sido rescatados por tráfico ilegal en Tolima.
Estos animales ingresaron al Centro de Atención y Valoración de fauna silvestre de Cortolima (CAV) víctimas del tráfico ilegal.
Con un recorrido de más de 16 horas, desde Ibagué hasta Barranquilla, un equipo de técnicos de Cortolima emprendió una travesía para que 62 individuos de fauna silvestre regresaran a la región a la que pertenecen.
Las 60 tortugas de la región caribe que habían sido rescatadas del tráfico ilegal en el Tolima, regresaron al municipio de Malambo; y un mapache y un cusumbo que no sobrevivirían en su hábitat por estar domesticados, serán cuidados en el zoológico de Barranquilla.
El tráfico ilegal de fauna silvestre es un delito y puede tener multas de 300 hasta 40.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, e incluso incurrir en prisión de 60 hasta 135 meses.
Cortolima en trabajo articulado con la Corporación Autónoma Regional del Atlántico realizaron la liberación y reubicación de estas especies, dándoles así una segunda oportunidad, retornándolos a su hábitat natural, a su lugar de origen para mejor calidad de vida.