Cortolima y Policía Nacional frenaron explotación ilícita de oro en la quebrada La Honda en Líbano

Cortolima y Policía Nacional frenaron explotación ilícita de oro en la quebrada La Honda en Líbano

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, en articulación con la Policía Nacional y el Ejército Nacional, adelantó operativos de control y vigilancia en la vereda La Rampla, del municipio de Líbano, donde se detectaron actividades de explotación ilícita de minerales en el cauce de la quebrada La Honda.
Durante las inspecciones se identificaron siete personas realizando extracción de oro aluvial mediante la construcción de trinchos en guadua, el uso de canalones metálicos, tuberías y herramientas manuales. La actividad no contaba con título minero vigente, licencia ambiental ni permisos de ocupación de cauce.
Entre los elementos incautados se encuentran canalones de acero, tubos de PVC, bateas, herramientas de succión y un diferencial de tres toneladas, equipos empleados para la separación y lavado del material pétreo.
Zulyana Sánchez, coordinadora de control y vigilancia de Cortolima, explica la importancia de estas acciones para la conservación y el cuidado de los recursos naturales del Tolima: “De acuerdo con la zonificación ambiental del Plan de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas de los ríos Recio y Venadillo, el área donde se desarrollaba la actividad corresponde a una categoría de conservación y protección ambiental, lo que agrava el impacto de la explotación ilegal en un ecosistema considerado estratégico para la regulación hídrica y biodiversidad”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *